Ablusadas-93
Foto: Ensayo de Ablusadas para Mulheres em Círculo


Cuando llegas a Quito, un exuberante paisaje que mezcla los Andes con sus volcanes te saluda y pronto notas que la gran altitud provoca una especie de presión en el aire. Después de acostumbrarte, caminando por la ciudad, encuentras arte en todas partes, el arte urbano y la exuberante Casa de la Cultura Ecuatoriana. Y es exactamente en esta mitad del mundo, con la energía solar de la línea de Ecuador, que el productor Carlos Patricio Recalde, junto con un colectivo de productores y artistas, han estado realizando el festival Quito Blues durante doce años.

Este año, las Ablusadas fueron invitadas a participar en representación de Brasil y, como miembro de este grupo formado por mujeres del blues, participé en un congreso celebrado durante el festival, un espectáculo de poesía, sesiones improvisadas y de un show.

Fueron días muy intensos, de muchos intercambios culturales, en un evento muy diverso, que además de música reunió exhibición fotográfica, danza, grafiti urbano, poesía, entre otras expresiones artísticas. Una gran celebración y una oportunidad para conocer un poco sobre la escena del blues de cada país, que muestra una creciente escena latinoamericana, que incluye mezclar ritmos latinos con blues, aportando un lenguaje con su propio acento.

El programa del Quito Blues de este año se llevó a cabo del 12 al 17 de agosto en el teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y el parque El Arbolito. Siempre con entrada gratuita, el festival tiene la propuesta de ser accesible para todas las personas. La diversidad de participantes se hizo presente, tanto por los invitados como por el público. El festival reunió a veinticinco grupos y artistas de varios países: Ablusadas (Brasil), Sindicato Único del Blues (Uruguay), Saint Pete Blues Band (Estados Unidos), Magnolia y Agua Turbia (Chile), Dasha Laume (Colombia), y de Ecuador Black Purple, Mondonguito Blues, María Limosnas, Revolver, Jefe Vergara, Hot Choclo Blues Band, Chanfaina Blues Band, entre otros.

Intercambio cultural

La experiencia del Quito Blues también sigue para otros países. En octubre de este año en México y en febrero de 2020 se realizará una gira en Chile.

Aprovechando este intercambio y rica experiencia cultural, Ablusadas, junto con el Instituto Imersão Latina, propone celebrar en mayo un Festival Iberoamericano de Arte y Blues, en una producción de Culture & Vitrola Viva.

En este festival, Ablusadas están invitando a otras mujeres de la escena del blues de otros países, como Vivi Scaliza, que fue parte de la histórica Blacablus, y Dasha Laume, participante de Blutónica, de Colombia. La banda Little Butter de Brasil invitará a miembros de Blues del Sur y Gabriel Grätzer, guitarrista y cantante argentino. El evento también incluye un taller de armónicos.

Este proyecto aún está en construcción, pero la idea es que el festival se expanda y desarrolle en red, valorando el blues hecho por músicos latinoamericanos y la presencia de mujeres, aumentando la visibilidad de quienes están haciendo el blues latinoamericano hoy.

Lea la Revista Arte Por Excelencias completa

Ablusadas-79
Foto: Ensayo de Ablusadas para Mulheres em Círculo

https://www.mulheresemcirculo.com/post/ablusadas